La Fiscalía del Estado de Jalisco supervisa el procesamiento de nuevos indicios hallados en un rancho ubicado cerca de la comunidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán. El Fiscal Estatal, Salvador González de los Santos, ha estado presente en el sitio desde el 5 de marzo para revisar el actuar de la administración anterior y determinar si hubo omisiones en la investigación realizada en septiembre de 2024.
El Rancho Izaguirre, asegurado desde entonces, fue escenario de un operativo en el que se detuvo a 10 personas, se liberó a dos y se localizó a una persona sin vida. Tras este hecho, se realizaron labores de búsqueda con maquinaria pesada, georradares y binomios caninos, asegurando armas, chalecos balísticos y restos óseos con signos de exposición térmica.
Sin embargo, el 5 de marzo de 2025, un colectivo civil ingresó al sitio y reportó el hallazgo de nuevos restos óseos en una zona que no había sido intervenida. La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas confirmó que estos restos fueron ocultados bajo una losa de ladrillo y tierra, una modalidad hasta ahora no documentada en los crímenes del grupo criminal que operaba en el sitio.
Ante estos hechos, el Fiscal Estatal instruyó la apertura de una investigación interna para deslindar responsabilidades en caso de que se comprueben omisiones en la búsqueda realizada por la administración anterior. Además, garantizó que las actuales diligencias se llevarán a cabo de manera transparente y profesional, con la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales.
Hasta el momento, la Vicefiscalía ha registrado cinco lotes de restos óseos calcinados, 400 prendas y artículos personales, 96 casquillos de distintos calibres, tres cargadores, una identificación oficial, libros y una libreta.
La Fiscalía del Estado enfatizó que la presencia de artículos personales en el sitio no implica que sus dueños estén fallecidos, ya que en el operativo de 2024 hubo un enfrentamiento donde varias personas lograron huir. Conforme avancen los estudios periciales se determinará cuántas víctimas están relacionadas con los restos encontrados.
Las autoridades también anunciaron que, a partir de esta semana, la información sobre el caso será publicada en los canales oficiales de la Fiscalía y la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, con el fin de que las familias puedan acceder a ella y dar seguimiento a la investigación.