SE RECUPERA ALPINISTA JALISCIENSE RESCATADA EN PICO DE ORIZABA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

04 de marzo de 2024

  • Andrea Ivonne Hernández Maciel, de 41 años, fue rescatada el fin de semana pasado después de quedar atrapada en el hielo en la cima del Pico de Orizaba en Puebla.

Andrea Hernández, una de las alpinistas rescatadas en el Pico de Orizaba, expresa su gratitud por estar viva y junto a sus seres queridos. Aunque el camino hacia su recuperación y la cobertura de los gastos médicos aún es largo.

Hoy, desde una cama de hospital, relata su experiencia viviendo con una sensación térmica de hasta menos 40 grados y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

El instinto de supervivencia me llevó al límite, tanto que estuve expuesta a ese clima extremo durante 26 horas hasta que me rescataron. El dolor fue inmenso cuando los rescatistas llegaron al refugio. La adrenalina comenzó a disminuir y mi cuerpo comenzó a temblar. Sentí dolor en todo el cuerpo, desde los ojos hasta los pies. Las muñecas, las manos y los pies eran especialmente dolorosos.

Andrea Hernández, alpinista jalisciense.

El instinto de supervivencia la llevó a cavar hoyos con sus manos para resguardarse del viento, lo que resultó en que se congelaran. Hasta el momento, ha sido sometida a tres cirugías.

Una cirugía fue en manos y pies para mejorar el flujo vascular, la cual funcionó bien en mi cuerpo. Las siguientes dos fueron de reconstrucción, intentando preservar la mayor parte de la movilidad en mis manos. Ha habido días muy complicados.

Andrea Hernández, alpinista jalisciense.

La familia ha sido su mayor impulso para salir adelante. Su hija Fernanda compartió que ha sido emocionalmente difícil pero también económicamente.

Los gastos aumentan cada minuto que ella permanece hospitalizada y esta es apenas la primera fase de un proceso que consta de cinco etapas. Estamos apenas comenzando con todo este proceso, que es sumamente costoso. Quizás surja la duda sobre por qué está en un hospital privado. Intentamos encontrar otra opción pero parece que no hay otro médico con experiencia en este tipo de lesiones por quemaduras con frío.

Fernanda, hija de la alpinista rescatada.

Los gastos podrían llegar hasta los tres millones de pesos, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía. Aquellas personas que deseen ayudar a Andrea Hernández pueden hacer su depósito en la cuenta 010-382-2893 del banco BBVA, a nombre de Juan José Aguilar.

También te puede interesar:



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil