Con el objetivo de erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad los casos de embarazo adolescente en el estado antes del año 2030, el Gobierno de Jalisco reinstaló este jueves el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEAJAL), una instancia interinstitucional que articulará estrategias con enfoque de derechos humanos e igualdad de género.
Durante la primera sesión ordinaria del grupo, Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, tomó protesta a los nuevos integrantes provenientes de secretarías, organismos públicos, direcciones estatales y organizaciones civiles, quienes trabajarán de manera coordinada para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes.
“La reinstalación de este grupo colegiado marca un paso fundamental en la construcción de políticas públicas integrales y con perspectiva de género para la prevención del embarazo adolescente”, aseguró Blanco Calderón. “Solo a través del trabajo coordinado podremos generar un impacto positivo en la vida de niñas y adolescentes”.
El plan contempla el diseño e implementación de protocolos de atención integral, acceso total a la educación y servicios de salud física y emocional, así como acciones para promover masculinidades responsables. Esta última línea de trabajo busca transformar estructuras que perpetúan la desigualdad de género y que inciden en la reproducción de embarazos no planeados en la adolescencia.
El GEPEAJAL está conformado por instancias clave como la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Secretaría de Salud Jalisco y el OPD Servicios de Salud Jalisco, la Secretaría de Educación, la Dirección de Juventudes, la Comisión Estatal Indígena, la Secretaría de Seguridad, entre otras dependencias que integran el Sistema Estatal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El compromiso del grupo es avanzar hacia una agenda común que transforme las condiciones sociales y culturales que exponen a las infancias y adolescencias, especialmente a las niñas, a embarazos prematuros que vulneran sus proyectos de vida.
Con esta reinstalación, Jalisco refuerza su apuesta por una política pública interseccional que ponga en el centro la prevención, el acceso a derechos y la equidad de género.