De cara al arranque del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) Escudo Urbano Jalisco implementará una estrategia operativa de videovigilancia basada en evidencia, con el objetivo de prevenir riesgos y responder oportunamente a incidentes en los municipios con mayor afluencia turística y aquellos con mayor número de reportes en años anteriores.
La estrategia se delineó a partir del análisis de los más de 9 mil 500 reportes recibidos en el número de emergencias 911 durante la temporada vacacional de 2024. El plan contempla un despliegue virtual y focalizado en corredores turísticos y zonas recreativas, así como monitoreo en tiempo real mediante herramientas de analítica de video que permiten la detección automática de comportamientos de riesgo.
“Hoy no solo monitoreamos, anticipamos, prevenimos y actuamos con tecnología y estrategia. Esta nueva fase del C5 Escudo Jalisco permitirá salvaguardar a miles de familias que disfrutarán su descanso en el estado”, señaló Juan Carlos Contreras Vargas, director del C5 Escudo Urbano.
La Zona Metropolitana de Guadalajara concentrará buena parte de los esfuerzos debido al volumen de reportes, aunque también se reforzará la presencia tecnológica y operativa en los principales destinos de playa y montaña, donde se ha detectado una alta carga de incidentes en periodos previos.
La articulación con cuerpos de emergencia como Seguridad Pública, Servicios Médicos, y Protección Civil y Bomberos permitirá una atención más eficaz a incidentes críticos. Asimismo, se compartirá con las autoridades locales información estratégica sobre rutas y horarios con mayor afluencia, con el fin de optimizar la distribución de unidades preventivas.
“La ciudadanía es pieza clave para una temporada segura, por ello el uso responsable del 9-1-1 puede marcar la diferencia para una reacción oportuna”, agregó Contreras Vargas.
El operativo estará activo durante todo el periodo vacacional y contará con cobertura las 24 horas, los 365 días del año a través del número 911.

