- En total son dos trasplantes de riñón, uno de hígado y dos de córnea; fueron posibles gracias a la generosidad de los familiares de una paciente de 51 años.
Una nueva donación multiorgánica se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, dos trasplantes de riñón, uno de hígado y dos de córnea fueron posibles gracias a la generosidad de los familiares de una paciente de 51 años a quien se le diagnosticó muerte encefálica secundaria a un evento cerebrovascular hemorrágico.
La donación tuvo lugar el pasado jueves 25 de mayo con las pruebas que arrojaron de forma contundente su compatibilidad con los órganos obtenidos.
Uno de los pacientes trasplantados de riñón es un joven de 30 años de edad que cursaba con insuficiencia renal crónica desde hace 10 años. La otra paciente que fue trasplantada de riñón, es una mujer de 55 años con diagnóstico de IRC desde hace 10 años. En cuanto a los pacientes trasplantados de córneas, informó que uno de ellos es un masculino de 58 años y otro de 32 que se encontraban en lista de espera.
En lo que va del presente año, se han realizado 119 trasplantes de riñón, 10 de hígado y 38 de córnea. Es importante resaltar que el programa de trasplantes de hígado ha experimentado un notable incremento en comparación con el año anterior, cuando se llevaron a cabo solo 14 intervenciones de este tipo. Estos trasplantes son de vital importancia para ofrecer una nueva oportunidad de vida a los pacientes que requieren de estos órganos.
*Con información de Pilar Del Razo.