- Este operativo consiste en 313 elementos distribuidos en 25 brigadas regionales y tres brigadas especializadas.
- Hasta el momento se han identificado áreas prioritarias cerca de 60 municipios con alta susceptibilidad de tener incendios de gran magnitud por sus condiciones climatológicas.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realiza acciones de prevención de incendios forestales en áreas de alto riesgo con el objetivo de minimizar la posibilidad de daño durante la temporada de estiaje.
El operativo consiste en 313 elementos distribuidos en 25 brigadas regionales, tres brigadas especializadas de carro motobomba y 14 torres de dirección. Estas acciones de prevención comenzaron desde el 25 de octubre en zonas como el Bosque La Primavera, la Sierra de Manantlán, la Sierra de Cacoma, el Volcán de Tequila, el Nevado de Colima, el Cerro Viejo, la Sierra Occidental, entre otras.
👨🏼🚒 Hoy, 8 de noviembre las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco realizan diversas actividades de prevención de #IncendiosForestales:
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) November 8, 2023
🪓 Rehabilitación de caminos forestales con maquinaria en paraje Barranca del Guamúchil, #Ocotlán. pic.twitter.com/xTQyh9HWsa
Por otra parte, se han identificado áreas prioritarias cerca de 60 municipios con alta susceptibilidad de tener incendios de gran magnitud por sus condiciones climatológicas, altas cargas de combustible forestal y tipo de ecosistema.
Durante los siguientes meses se realizarán acciones de prevención física-mecánica como apertura y rehabilitación de helipistas, monitoreo de combustible en zonas forestales, rehabilitación manual y con maquinaria de caminos forestales, preparación, mantenimiento y quema de línea negra, quemas controladas, prescritas y de derecho de vía.
Con esto se busca contar con programas de seguimiento para la implementación de calendarios de quemas con reglamentos municipales. También se continúa el fortalecimiento de capacidades de bomberos forestales para combatientes de incendios forestales.
En cuanto a las acciones de restauración forestal, la Semadet, las Juntas Intermunicipales, el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco han reforestado desde el mes de julio 341 hectáreas distribuidas en 17 municipios y se han realizado obras de conservación de suelos como acomodo de material muerto en seis mil 990 metros y 725 metros cúbicos de presas de piedra acomodada.