- En las 21 copas mundiales que se han disputado, todos los campeones han sido dirigidos por un entrenador nacido en su país.
Desde que el charrúa Alberto Suppici hizo campeón a Uruguay en 1930, y hasta que el francés Didier Deschamps dio la segunda Copa del Mundo a Francia en la pasada edición, ninguna selección ha ganado bajo el mando de un entrenador extranjero.
Ya sea por tradición, orgullo o, ¿por qué no?, para evitar esta “mala suerte”, Brasil, Italia y Alemania, campeones en múltiples ocasiones, siempre han escogido a un paisano suyo para que los dirija en los mundiales.
Y es que en apenas dos ocasiones un foráneo logró llegar hasta la final, sin embargo, no tuvieron el resultado esperado. El primero fue el inglés George Raynor, quien dirigió a Suecia en 1958 y jugando de anfitriones, fueron goleados por el Brasil de Garrincha, Vavá y un joven Pelé de 17 años.
Veinte años después, en Argentina 1978, el austriaco Ernst Happel, D.T. de Holanda, se enfrentó a los albicelestes dirigidos por César Luis Menotti, cayendo 3-1; para su mala suerte, Johan Cruyff, el engranaje principal de su “naranja mecánica”, no quiso asistir a aquel mundial por razones políticas.
A esta Copa del Mundo llegaron nueve selecciones que no son dirigidas por un técnico local, y de hecho dos se presentaron en el mismísimo debut: la anfitriona Qatar, bajo el mando del catalán Félix Sánchez Bas, y Ecuador, comandada por el argentino Gustavo Alfaro.
Y aunque Arabia Saudita ya generó la primera sorpresa mayúscula, en gran medida a la excelente táctica del francés Hervé Renard, para considerarse un verdadero “caballo negro” tiene mucho por demostrar aún.
El portugués Carlos Queiroz y el colombiano Luis Fernando Suárez arrancaron de la peor manera y sus selecciones sufrieron dolorosas goleadas: Costa Rica 7-0 ante España, e Irán 6-2 contra Inglaterra.
Bélgica, dirigida por el español Roberto Martínez, pareciera ser el único de este “club” con alguna posibilidad real de romper la maldición, debido a que su “generación de oro”, orquestada por Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois y Eden Hazard, aún mantiene un nivel competente en Europa y en su debut derrotaron 1-0 a Canadá, comandada por el británico John Herdman.
Corea del Sur, dirigida por el portugués Paulo Bento, igualó sin goles frente a Uruguay, el mismo caso de México, dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino, ante Polonia.
Y si bien la relación del “Tri” con la “Tata” no parece la mejor y una vez que concluya Qatar piensen en contratar a un entrenador nacional, no se debe olvidar que el mejor papel de nuestro país en los mundiales, cuando fuimos anfitriones en 1986, fue bajo el mando de un estratega extranjero: Bora Milutinović.