QATAR 2022: EL BAILE BRASILEÑO QUE SÍ CONQUISTÓ EL MUNDIAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

09 de diciembre de 2022

  • “Pagodão do Birimbola” se llama la canción del peculiar baile que realizó la “Canarinha” ante Corea del Sur y que, además de ser criticado, se ha viralizado en redes sociales.

Como tantos niños brasileños, Raphael Carlos y sus amigos soñaban con ser futbolistas. Y este año acompañaron en el Mundial de Qatar a Neymar, Vinicius Junior y otros jugadores de la ‘Canarinha’ aunque de forma inesperada: no con el balón, sino a través de su coreografía con la que celebraron sus goles.

El polémico baile responde a un coro que dice: “la mano hacia adelante, hombro, cabeza”, muy simple, pero tan pegadizo que ya es tendencia en las redes sociales. 

La canción se llama “Pagodão do Birimbola” del grupo Os Quebradeiras, y tuvo su punto más alto tras la goleada 4-1 que Brasil propinó a Corea del Sur el lunes, en los octavos de final.

“En Brasil bailamos para rebosar de alegría. Ante cualquier cosa, ya estamos bailando… está en nuestra esencia”, explica a la AFP Raphael Carlos “RK”, uno de los fundadores de Os Quebradeiras surgido en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro.

Sus cuatro integrantes, de entre 18 y 23 años, se divierten repitiendo el baile mientras graban videos para promover sus próximos ‘shows’ en una calle del barrio Tijuca de Rio, decorada para el Mundial.

Vestidos con ropa deportiva verde y amarilla, Gustavinho, LC, RK y Zelé retuercen el torso y las caderas, con una amplia sonrisa.

A sus espaldas, un grafiti con la caricatura del astro Pelé. A sus pies, otro de Vinicius Jr. con la inscripción “Baila, Vini”.

Aunque esta expresión de alegría no fue recibida con felicidad por todos, empezando por Roy Keane, mediocampista inglés que brilló en el Manchester United, quien lo calificó como una falta de respeto hacia el rival.

“No voy a comentar sobre personas que no conocen la historia y la cultura de Brasil, nuestra forma de ser”, afirmó el entrenador Tite, quien ante Corea del Sur rompió su habitual compostura y se unió al festejo danzante con algún que otro movimiento después de un espectacular gol de Richarlison.

Mucho antes de la era TikTok, los brasileños ya eran especialistas en inventar coreografías, presentes en el meneo sensual de los grupos del género “axé” originarios de Bahia (noreste) en los años 1990, o el “passinho” depurado en los concursos de baile ‘funk’ en las favelas cariocas en la década siguiente.

“Bailar es natural, naces aprendiendo a bailar en las fiestas familiares, siempre hay un funk tocando, siempre bailas”, explica Gustavo Rosa, Gustavinho, otro miembro de Os Quebradeiras, de 18 años.

Brasil, gran candidato al campeonato, se vio sorprendido por Croacia y aunque el  “Pagodão do Birimbola” seguirá bailándose por todos lados, tendremos que esperar hasta 2026 para ver con qué nueva sorpresa de baile llegará la “Canarinha”.  



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil