- La música tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30,000 años.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Músico, en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos en el año 1584.
Santa Cecilia ha sido plasmada por diversos artistas desde el siglo XV. En la iconografía se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical, casi siempre por una lira o un arpa. Y es que a Santa Cecilia se le asocia con la música porque se dice que cuando su padre la casó en contra de su voluntad, ella le cantaba a Dios.
En 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció esta fecha para venerar la influencia de la música en la sociedad, aunque el primer registro de su celebración se dio en Edimburgo, en 1695 y del que luego se trasladó a otros países europeos.
Algunas de las formas en que se celebra el Día del Músico en el planeta son: Conciertos, charlas, concursos musicales y exposiciones relacionadas con la música. Escuchando y tocando música en la calle, en bares, en parques y otros espacios públicos.
En México, los músicos cantan las mañanitas a Santa Cecilia. En el santoral de Santa Cecilia, se le rinde homenaje a través de misas, conciertos y presentación de bandas musicales.