- El recinto en el cual se invirtieron 300 millones de euros y que albergó partidos como el México ante Polonia y la goliza de Brasil a Corea del Sur, ya está siendo desmontado.
Ya sea para evitar los siempre criticados “elefantes blancos” tras grandes torneos deportivos, o simplemente por la poca cultura futbolera que hay en Qatar, lo cierto es que el Estadio 974 ya sabía su destino, apenas y fue planeado a construirse con contenedores.
Localizado en la capital Doha, y con capacidad para 44 mil espectadores, para este inmueble se invirtieron 300 millones de euros y es uno de los tres que será desarmado.
Mientras los brasileños festejaban el pase a cuartos y el césped seguía encendido por la gran demostración de la “Canarinha” frente a Corea del Sur, los organizadores y autoridades qataríes comenzaron a desmontar el 974, que fue sede de siete partidos: seis de fase de grupos y uno de octavos de final.
Su nombre tiene dos motivos: el prefijo telefónico de Qatar es “00974” y este mismo número de contenedores removibles se utilizaron para formarlo.
Aquí fue donde Guillermo Ochoa le atajó el penal a Robert Lewandowski y donde Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer futbolista en anotar en cinco mundiales diferentes, en el juego ante Ghana.
Además se disputaron el Francia-Dinamarca, Brasil-Suiza, Polonia-Argentina y Serbia-Suiza. Desde el martes iniciaron las labores para retirar lonas y el futuro de los contenedores no está del todo claro.
Aunque en un principio la idea fue trasladarlos a África para formar otro estadio, Uruguay quiere integrarse al Mundial 2030 junto a Argentina, Chile y Paraguay y en caso de ser elegidos, pedirán que el 974, o alguno de los otros estadios que se desarmen, lleguen a territorio charrúa.