PREVÉN AUMENTO DEL PRECIO DE LA CARNE PARA 2024

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

12 de octubre de 2023

  • Pese a la inflación, en 2022 se vio un aumento en el consumo de carne de res, cerdo y pollo.
  • En 2022 el mexicano gastó en promedio trimestralmente 3 mil 98 pesos en productos cárnicos.

Se estima que para el 2024 la industria de la carne presente afectaciones por la inflación, la sequía y el fin de la iniciativa pacic, por lo que el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) pidió al gobierno federal implementar políticas públicas para la cadena de producción de cárnicos en el país.

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se trata de una medida implementada por el gobierno de México hecha en mayo de 2022 para contener la inflación que eliminó el arancel en carnes. En diciembre 2022 entró en vigor la Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne explicó que con el fin del arancel cero en la importación de productos cárnicos habrá afectaciones en los precios. Cabe destacar que México perderá la importación de otros mercados como el de Brasil. Agregó que se debe ampliar esta política al menos cinco años con ciertas condiciones para ayudar a la cadena mexicana.

Según Comecarne, la importación de productos en 2022 fue de 2 millones 597 mil 54 toneladas, 20.4 por ciento mayor que en 2021, mientras que las exportaciones bajaron de 573 mil 247 toneladas a 570 mil 861 entre un año y otro.

Por otra parte, se añade la problemática del maíz que también presenta un riego para la industria por el tema de precios. En 2023 esta a 17 por ciento la autosuficiencia del maíz amarillo en el país, mismo que es utilizado para alimentar a las cabezas de ganado. Ante la prohibición del gobierno federal del consumo de este producto y su importación con este fin, se estiman afectaciones para el siguiente año.

Te puede interesar:

Según el indicador del gasto por cesta de alimento en 2022, el mexicano gastó en promedio trimestralmente 3 mil 98 pesos en productos cárnicos, lo que representa 2.885 kilos de compra semanales, mientras que en 2020, a pesar de la pandemia, el consumo trimestral era de 3 mil 560 pesos que se reflejaba en 2.904 kilos a la semana.

La reducción de 1.7 por ciento a pesar del aumento del gasto se debe a la inflación. No obstante, a pesar de esto, Hermosillo detallo que en 2022 aumentó el consumo de carne de res, cerdo y pollo.

Con información de: Milenio



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo