A PESAR DE INCREMENTO A SALARIO MÍNIMO, “NO ALCANZA” POR LA INFLACIÓN

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de junio de 2023

  • Se estima que se requieren más de once mil pesos mensuales para adquirir los productos elementales de la canasta básica.

El investigador del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Héctor Iván del Toro Ríos señaló que a pesar del aumento del salario mínimo de este año del 20 por ciento, los trabajadores no podrán pagar los 123 artículos de la canasta básica de alimentos debido a los aumentos de precios relacionados con la inflación.

Aquí vimos una característica atípica en términos de inflación donde las características laborales que se estaban ofertando por los empresarios generaron un aumento, una presión en los precios, generando que el ingreso que se estaba dando adicional al 20 por ciento del salario de los trabajadores, prácticamente quedaba absoluto simplemente por el incremento tan fuerte en materia de precios.

Héctor Iván del Toro Ríos, investigador de Economía UdeG.

En el contexto de la economía, la frase “canasta básica” se refiere a la colección de bienes y servicios que se consideran necesarios para la supervivencia y el bienestar de una familia.

Según el especialista, se estima que se requieren más de once mil pesos mensuales para adquirir los productos elementales de la canasta básica. Esto implica que una persona debería ganar al menos 6,709 pesos para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Es importante destacar que esta cifra no incluye los gastos adicionales que las familias deben afrontar por servicios y necesidades adicionales.

Se recomienda a las familias disminuir los gastos superfluos y gastos hormiga, hacer compras inteligentes y detectar las mejores ofertas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo