- El gobierno de Guadalajara destinará este año mil 824 millones de pesos, distribuidos en más de 200 intervenciones para atender las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructura y equipamiento.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, en compañía de autoridades tapatías, encabezó la presentación del Programa de Obra Pública Anual 2023 para la capital de Jalisco, ante el Consejo Directivo e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).
El gobierno de Guadalajara destinará este año mil 824 millones de pesos, distribuidos en más de 200 intervenciones para atender las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructura y equipamiento.
“Nos encontramos con un municipio prácticamente urbanizado, pero con una infraestructura muy antigua; entonces, el reto ahora es modernizar esa infraestructura para traerla a las necesidades de la ciudad (…) El principal legado que podemos dejar los gobernantes tiene que ver con espacio público, con conectividad, con movilidad sustentable, con educación”, afirmó el alcalde tapatío.
“Hoy lo que más valora la ciudadanía es la mejora en el espacio público, que puede ir desde lo más pequeño hasta lo más complejo”, añadió el munícipe.
Lemus Navarro subrayó que en 2021, al inicio de la presente administración, se contaba con un presupuesto de 370 millones de pesos para inversión en obra pública, suma que incrementó para llegar a mil 824 millones de pesos en 2023.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, destacó que en esta recuperación el espacio público también se incluye la segunda etapa de ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde —de Niños Héroes a la antigua estación del ferrocarril—, así como la intervención del polígono denominado Estrella de la Muerte, comprendido por Revolución, Calzada Independencia, La Paz y Alcalde, y anteriormente empleado por las rutas de transporte público.
Además, se contemplan dos centros Colmena, en Balcones del Cuatro y San Juan de Dios; siendo que el año pasado abrieron sus puertas las Colmenas Oblatos y Rancho Nuevo, los cuales son edificios con enfoque Neto Cero Carbono.
“Guadalajara, como municipio, es el único de la Zona Metropolitana que está transformando sus edificios, los antiguos y los nuevos, en Edificios (con enfoque) Neto Cero Carbono. ¿Qué significa esto? Que son de bajo consumo de energía, desde su proyecto hasta su ejecución, y durante su operación”, explicó Ontiveros Balcázar.
En 2022, se realizó la rehabilitación y reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), la intervención del Jardín de San José de Analco, las fachadas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, la renovación de las plazas Guatemala y Ciudades Hermanas, así como la restauración de la escultura El Pájaro de Fuego, de Mathias Goeritz.
Este programa también abarca la intervención de 40 planteles educativos con la estrategia Escuelas a Todo Color, en las que se contempla la instalación de Nidos de Lluvia.
También se desplegarán acciones de mejoramiento en unidades deportivas, ciclovías, academias y mercados municipales.
Se destinarán 34 millones de pesos para el programa de trabajos preventivos de inundaciones y limpieza de vasos reguladores de la zona sur.
“No conozco algún municipio o algún gobierno estatal o federal que traiga estos números, con respecto a la cantidad de obra que se asigna por licitación pública. Guadalajara trae el 73 por ciento, y este año no es la excepción, estamos trabajando con esa instrucción. Esto hace que la cancha esté pareja, que todo mundo tenga oportunidad”, puntualizó Ontiveros.
Respecto a la plataforma CoST Jalisco, a finales de 2022 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó una reforma reglamentaria en materia de obra pública municipal, con la finalidad de hacer obligatorio el estándar de contrataciones en obra pública a través de su divulgación en una plataforma digital.
De esta manera, Guadalajara es el único Municipio en México con adquirir dicha obligación de manera reglamentaria.