- Para resguardar el orden, la seguridad y la tranquilidad de las y los visitantes durante la jornada, el 10 de mayo se contará con un estado de fuerza de alrededor de 700 elementos y 120 vehículos.
Con la finalidad de mantener un ambiente tranquilo y seguro para las y los visitantes que acudan a los cinco cementerios del municipio con motivo del Día de las Madres, el gobierno de Guadalajara desplegará un operativo de seguridad y vigilancia el 10 de mayo, con un estado de fuerza de alrededor de 700 elementos y 120 vehículos.
Este dispositivo se realizará en los panteones Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Joaquín y San Andrés.
En los cinco cementerios, el horario de visita el 10 de mayo será de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, por lo que se invitará a la gente a comenzar a desalojar los panteones desde las 5:00 de la tarde.
Gloria Carranza González, directora de Cementerios del gobierno de Guadalajara, informó que no se permitirá el ingreso con bocinas, bebidas alcohólicas ni a grupos musicales, esto para evitar aglomeraciones e incidentes durante la jornada.
A su vez, invitó a la ciudadanía a vestir ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados y seguir las indicaciones del personal operativo de Protección Civil y Bomberos respecto a las áreas restringidas para su seguridad, debido al estado de riesgo que presentan algunas criptas.
También se contará con servicio de traslados para personas mayores o con alguna discapacidad en los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín, a través de unidades que serán facilitados por dependencias municipales, así como empresas funerarias.
El puesto de mando de Protección Civil y Bomberos se instalará en el Cementerio Guadalajara, debido a sus dimensiones y por recibir al mayor número de visitantes.
El gobierno municipal insta a las y los propietarios a regularizar su pago de derechos, por lo que durante el 10 de mayo estarán abiertas las oficinas recaudadoras de los Cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para los panteones de San Andrés y San Joaquín se contará con recaudadora móvil.
Por otro lado, Carranza González destacó que durante el año se da mantenimiento y limpieza a los cementerios municipales; sin embargo, invitó a las y los visitantes a no dejar residuos en los pasillos ni sobre las criptas, y acudir regularmente a realizar la limpieza de su propiedad.