El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reiteró su postura en contra de una iniciativa que permitiría a menores de edad decidir sobre su identidad de género, al calificarla como una “aberración” y comparar su eventual aprobación con legislar para permitir el consumo de alcohol o tabaco en la infancia.
“Eso sería tanto como que empezáramos además a legislar para que las niñas y niños pudieran ingerir alcohol desde los 12 años o a fumar desde los 10, pues me parece una aberración de las personas que están promoviendo el que nuestros menores puedan cambiar de género”, declaró el mandatario estatal.
Lemus Navarro también exigió que el Congreso de Jalisco someta a votación la reforma a la Ley del Registro Civil en una sesión abierta y con voto nominal, evitando el uso de cédulas secretas para la decisión.
“Que no le saquen a su responsabilidad, nada de andar votando en lo oscuro y con cédulas. A los del Movimiento Ciudadano y a todos yo los invito respetuosamente, yo entiendo la autonomía de poderes perfectamente, pero somos funcionarios públicos que tenemos que andar escondiendo nuestras decisiones, que no les saquen”, enfatizó.
Hasta el momento, no se ha definido una fecha para la discusión y votación del dictamen en el Pleno del Poder Legislativo.
Con información de Juan Carlos Huerta Vásquez.