- El alcalde de Guadalajara expresó que sigue trabajando para la preservación de monumentos en toda la ciudad.
- La escultura presentaba graves problemas estructurales y cada pieza fue restaurada desde cero.
El ayuntamiento de Guadalajara concluyó el trabajo de rehabilitación de “La Gran Puerta“, obra realizada por el arquitecto Fernando González Gortázar, ubicada en el emblemático Parque Amarillo, en la colonia Jardines Alcalde.
El presidente municipal, Pablo Lemus, externó que los últimos meses identificaron deterioros en la escultura, por lo que se tomó la oportuna decisión de repararla y regresarle a la colonia su símbolo de identidad.
Hoy entregamos totalmente rehabilitada “La Gran Puerta” 💛, una emblemática escultura del Parque Amarillo de la colonia Jardines Alcalde. Reforzamos toda la estructura interna y externa respetando el diseño y el color original. pic.twitter.com/P1d64G7KYd
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) September 4, 2023
Te puede interesar:
Esta fue la primer obra del espacio público hecha por el artista que, tras 54 años, es un claro referente arquitectónico de la ciudad. Lemus expresó que sigue trabajando para preservar los monumentos que dan vida a Guadalajara.
En palabras de Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, la pieza presentaba profundos daños estructurales, sin contar el nivel de corrosión en las piezas que fueron reparadas en su totalidad y, como parte de la restauración, también intervino el arbolado del parque.
Además, el alcalde añadió que la familia del arquitecto ha decidido donar un jardín que se pretende trasladar al Parque Alcalde y, gracias a la gran variedad de ejemplares, se podrá realizar una exhibición gratuita. Este siempre fue el sueño de González Gortázar, explica Lemus y, con estas acciones, se brinda un homenaje digno al arquitecto que tanto dio a la ciudad.