GOBIERNO DE GUADALAJARA REHABILITA LA ESCULTURA ‘LA GRAN PUERTA’

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

05 de septiembre de 2023

  • El proceso de restauración incluyó la intervención de la estructura de la pieza, emplaste de escultura, pintado y un tratamiento especial a la jardinería circundante.
  • La inversión total de la intervención fue de 8.2 millones de pesos.

Fue presentada la restauración de ‘La Gran Puerta’, una obra emblemática creada por el arquitecto, urbanista y escultor Fernando González Gortázar.

Esta icónica obra, situada en el Parque Amarillo de la colonia Jardines Alcalde ha sido un símbolo de la ciudad desde su creación en 1969. Recientemente, ha experimentado un proceso de revitalización destinado a resaltar su belleza y asegurar su legado para las siguientes generaciones.

La escultura, inspirada en el origami y pintada en un amarillo intenso, presenta una variedad de volúmenes que invitan a la exploración y el disfrute.

El alcalde Pablo Lemus consideró que este proceso de restauración, no solo devuelve a “La Gran Puerta” su esplendor original, sino que también destaca el compromiso del gobierno con la preservación y revitalización de los lugares emblemáticos de la ciudad:

¿Cómo es posible que nuestra ciudad, teniendo esta hermosura de obras arquitectónicas, muchas personas no la conozcan? Ahora van a tener este incentivo de venir a conocer, de cuidar del patrimonio, porque también éste es una parte fundamental.

Pablo Lemus Navarro, presidente de Guadalajara.

El proceso de restauración abarcó varias etapas, que incluyeron el refuerzo de la estructura, la eliminación del aplanado deteriorado, el enlucimiento de la escultura con fibra plástica, la sustitución del piso de piedra laja por concreto, y la rehabilitación de la iluminación de la escultura.

Este proyecto de restauración tuvo un costo de 8.2 millones de pesos. La mayor parte de las obras del autor se encuentran en Guadalajara, entre ellas la Fuente de la Hermana Agua, el ingreso al Parque González Gallo, la Torre de los Cubos y, por supuesto, La Gran Puerta.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo