Como resultado de las acciones del operativo en centrales camioneras, para reordenar el transporte público en todas sus modalidades, se aplicaron mil 86 infracciones viales y se efectuó el retiro de seis vehículos de la circulación.
Estas acciones son en seguimiento a la instrucción de Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, por lo que la Secretaría de Transporte inició en diciembre de 2024 el operativo de supervisión y reordenamiento en los polígonos de la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque, así como la Central Camionera de Zapopan, ubicada en el cruce de Aviación y Vallarta.
Este dispositivo, que se ha aplicado por 65 días, tiene como finalidad garantizar la seguridad de las miles de personas que diariamente transitan por ambos puntos; es realizado por el equipo de Supervisión al Transporte Público de Setran.
Los mil 86 vehículos infraccionados por diversas faltas, se desglosan en 503 unidades que corresponden a vehículos de redes de transporte, 274 taxis, 308 camiones y una motocicleta.
También destaca el retiro de seis vehículos de circulación por prestar servicio público sin contar con la concesión, autorización o permiso correspondiente, así como prestar servicio distinto al autorizado en su concesión.
En este operativo se verifica que se acaten los reglamentos de los servicios públicos, como respetar las paradas oficiales, evitar que se hagan alas de taxi y que vehículos de servicio público se estacionen en lugares prohibidos.
También se revisa que cuenten con la documentación adecuada y que las paradas estén debidamente señalizadas, entre otros aspectos.
Se pone especial énfasis en detectar a los vehículos que presten servicio de transporte público sin contar con autorizaciones —denominados piratas—, a fin de inhibir esta conducta de riesgo para las y los usuarios.
Este operativo se realiza de forma permanente y es parte del dispositivo interinstitucional en el que participan corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como empresas transportistas federales y locales.
Con estas acciones se trabaja para incrementar la seguridad de las personas que transitan por la zona.
Ante cualquier irregularidad en este y otros servicios de transporte público, se invita a reportar el hecho a los teléfonos 33-3819-2419 y 33-3819-2426, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, así como en las redes sociales de la Secretaría de Transporte en Facebook, X o en el sitio web de Setran.