- La captación promedio de los sistemas en cada escuela será de 350 mil litros al año.
- Los municipios de Tala y Tlajomulco en colaboración con PISA Farmacéutica instalaron dos sistemas de captación pluvial en la Escuela Secundaria Técnica 124, en San Isidro Mazatepec.
La Secretaría de Gestión integral del Agua (SGIA), dependiente del Gobierno del Jalisco sigue implementando medidas y planes para asegurar el futuro del agua en nuestro estado, llevando a cabo acciones para el tratamiento, reciclaje y aprovechamiento de los recursos hídricos.
Con el fin de proporcionar agua limpia y abundante a las comunidades escolares, el proyecto Escuela de Lluvia incluye la instalación de sistemas de captación pluvial en escuelas que enfrentan problemas de disponibilidad de agua.
Esta iniciativa asegura un acceso confiable al recurso hídrico en el recinto escolar, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida y en la educación de los estudiantes beneficiados por este sistema.
También te puede interesar:
- PROGRAMA “NIDOS DE LLUVIA” GANA PREMIO INTERNACIONAL
- VAN MÁS DE 600 NIDOS DE LLUVIA INSTALADOS EN EL AMG
En colaboración con PISA Farmacéutica se instalaron dos sistemas de captación pluvial en la Escuela Secundaria Técnica 124, en San Isidro Mazatepec, municipio de Tala; así como en la Escuela Primaria Juan Escutia, en la colonia Santa Cruz de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El sistema consiste en la conexión del techo de la escuela para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de muy buena calidad. Esta agua se podrá usar para regar, para las descargas de los baños o para lavar, es almacenada en tanques de cinco mil litros.
El programa Nidos de Lluvia para este año 2023 tiene una inversión de 100 millones de pesos, para instalar sistemas de captación en 15 municipios; hasta el momento se lleva un avance del 90 %. Este año se han tenido colaboraciones estratégicas de la iniciativa privada como Heineken y PISA Farmacéutica para atender escuelas y centros de salud.