Más de 25 mil niñas, niños y adolescentes de todo Jalisco participaron activamente en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, un hecho sin precedentes en la historia de la entidad.
A través de la Consulta Infantil ¡Armemos un Plan!, realizada entre el 20 de febrero y el 16 de abril, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, generó espacios de diálogo para que menores de edad pudieran compartir sus ideas, preocupaciones y propuestas sobre el futuro que desean.
“Este resultado, de más de 25 mil participaciones, es la suma de esfuerzos entre diferentes instituciones públicas para que las niñas, niños y adolescentes comprendan qué es lo que queremos, y que nos proporcionen información respecto al futuro que ellos quieren”, expresó Cynthia Cantero Pacheco, titular de la Secretaría.
Las opiniones recabadas serán procesadas e integradas en el Plan Estatal con un enfoque transversal, con el objetivo de construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la niñez y adolescencia, garantizando así su derecho a participar y ser escuchados.
La consulta incluyó actividades lúdicas y encuentros presenciales en dos foros sectoriales realizados en el Museo Jalisco Paseo Interactivo (JAPI) y en el Parque Ecológico Metropolitano de Ocotlán. Además, se instaló un módulo itinerante en la Vía RecreActiva de Guadalajara y Zapopan, y se visitaron planteles educativos en las 12 regiones del estado, en colaboración con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Secretaría de Educación Jalisco.
“Uno de los grandes objetivos de esta consulta fue conocer lo que las infancias quieren transmitir: qué necesitan para sentirse más seguras, tener espacios adecuados y, sobre todo, ser más felices”, añadió Cantero Pacheco.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Jalisco busca sentar las bases para una sociedad más equitativa e incluyente, en la que cada voz, sin importar la edad, tenga un papel en la toma de decisiones que construyen el presente y el futuro del estado.



