LA HISTORIA DETRÁS DE LA CARRETERA QUE SE PROMETIÓ HACE 129 AÑOS EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

02 de marzo de 2023

  • La carretera Autlán-Villa Purificación-Chamela es la obra más prometida en la historia del estado.
  • La ruta ha tenido interrupciones a lo largo de su historia.
  • Tuvieron que pasar 129 años para que quedara concluida la conexión entre la Sierra y la Costa de Jalisco.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez entregó la carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación-Chamela, una obra que fue propuesta en 1894 por el autlense Aniceto Villaseñor.

Durante la inauguración del tramo carretero, Alfaro Ramírez detalló que “es la obra más prometida porque desde 1872 Ignacio Luis Vallarta, entonces gobernador, dijo en uno de sus informes de gobierno que iba ya a construir esa carretera, y pasaron muchos años y pasaron muchos gobiernos, y a pesar de los esfuerzos que hizo Agustín Yáñez para conectar la Costa de Jalisco, esa carretera nunca se hizo”.

La historia

Ignacio Luis Vallarta, exgobernador del estado de Jalisco, declaró en su informe al Congreso del Estado en 1872 que se realizarían las obras correspondientes a la carretera Guadalajara-Autlán de Navarro hasta la costa de Barra de Navidad. El mandatario expresó que los trabajos técnicos ya los había realizado el gobierno del estado y que la carretera sería financiada por el gobierno federal.

Ignacio Luis Vallarta, exgobernador del estado de Jalisco.

En 1894 el ciudadano Aniceto Villaseñor, agricultor, ganadero y vecino de Autlán, le pidió al Ayuntamiento que se llevara a cabo la construcción de la carretera a la Villa de Purificación, ya que el recorrido “se practicaba con dificultad y haciendo grande rodeo, debido a la fragosidad del terreno y a las quebradas de la Sierra, conocida por Cuesta de Obispo y Cuesta de la Cabra, que son casi intransitables y muy peligrosas”.

Suplico al Ayuntamiento se me conceda licencia para abrir ese camino y solicitar la cooperación de vecinos de Autlán y Purificación a que me ayuden a erogar los gastos que tal mejora demanda… pido al cabildo (de Autlán) me autorice previamente para abrir a machete la dicha vereda y se comisione a alguna persona conocedora que la inspeccione y pueda informar a ese Ayuntamiento la exactitud de mis dichos.

Aniceto Villaseñor, residente de Autlán.
Camino a Barra de Navidad, Melaque y anexas, tramo antes de llegar a Autlán de Navarro. Foto tomada en julio de 1956. Fuente: Guadalajara Antigua.

No obstante, fue hasta el periodo de 1953 a 1959 con el exgobernador Agustín Yáñez que se logró materializar dicha carretera hasta lo que hoy se conoce como Costa Alegre; cabe señalar que en aquel tiempo no se contempló el trazo a Autlán-Villa Purificación.

Agustín Yáñez, exgobernador del estado de Jalisco.

La obra nunca se concretó, pasaron décadas, administraciones estatales y cuando por fin se obtuvieron los recursos para su realización, acontenció el terremoto de 1985 en Ciudad de México y otros puntos del país y finalmente el dinero se destinó para atender otras situaciones con caracter de urgencia.

Obra histórica para Jalisco

Tuvieron que pasar 129 años para que el gobierno encabezado por Enrique Alfaro retomara este proyecto y lograra materia de manera exitosa. Esta carretera conectará la sierra con la costa a través de la Región Sierra de Amula, tiene una longitud de 38.85 kilómetros y una inversión de mil 124 millones de pesos en su tramo de Autlán de Navarro – Villa Purificación; mientras que el tramo Villa Purificación – Chamela, con una longitud de 66 kilómetros, representó 94.12 millones de pesos.

También te puede interesar:



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo