- Un referente de buena birria es la zona de las 9 esquinas, Enrique González nos cuenta como sus bisabuelos de Zacoalco de Torres fueron de los primeros que llegaron a venderla.
En estos 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, no podemos olvidar su riqueza culinaria, para abrir apetito hoy le platicamos de la birria. La gastronomía es algo que nos enorgullece a los jaliscienses, platillos llenos de sabor y de historia, como la birria.
Un referente de buena birria es la zona de las 9 esquinas, Enrique González de Birria El Paisano, nos cuenta como sus bisabuelos de Zacoalco de Torres fueron de los primeros que llegaron a venderla.
Anteriormente se trabajaba en tacos, la trasladaban en el tren, la vendían y se regresaban, ya después buscaron un comercio y la vendían en platillo.
La birria tradicional es de chivo, algunos la prefieren seca y otros bañada con el consomé, puede estar tatemada o más tiernita. Cebolla, cilantro, picante, ya es al gusto de cada quien.
Un platillo que fácilmente se extendió su venta y que hoy en día la encontramos en restaurantes, mercados y puestos en la calle.
*Con información de Mayra Carrillo.