Jalisco ocupa el primer lugar en la producción de maíz forrajero y el segundo en la cosecha de maíz para consumo humano en México. Sin embargo, estas posiciones están en riesgo tras la reciente derrota de México en el panel del T-MEC, que impide la prohibición del uso de maíz transgénico en el país.
EL presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, Roberto de Alba advirtió que esta situación podría afectar el rendimiento de las cosechas en la entidad, debido a la adaptación de las tierras y otros factores de producción.
Además, las condiciones climáticas inusuales, como sequías extremas y lluvias excesivas, ya han afectado la productividad, lo que ha llevado a que el 96 % de los productores se encuentren en números negativos, debido a los bajos precios del maíz.
Según el Consejo Agroalimentario de Jalisco, hasta el momento los productores en la entidad no han sembrado maíz transgénico.
En cuanto a la producción de maíz forrajero, Jalisco lidera con 4.58 millones de toneladas, seguido por Durango con 2.29 millones, Zacatecas con 1.59 millones y Aguascalientes con 1.12 millones de toneladas.
La situación del maíz en Jalisco refleja los desafíos del sector agrícola ante las políticas nacionales e internacionales y las condiciones climáticas adversas que impactan la producción y la rentabilidad de los cultivos.