- En las principales tortillerías de Guadalajara, el kilo de tortilla se vende en promedio a 24 pesos.
Según productores, los consumidores de tortilla en Guadalajara pueden estar tranquilos pues el precio del producto no sufrirá ningún aumento. Esto se debe a que el costo del maíz, el principal insumo para elaborar la tortilla, ha disminuido en los mercados internacionales. Además, la Maseca, otra materia prima esencial, se ha mantenido estable.
El precio del maíz y la harina industrializada varía según su calidad y tipo. Los tortilleros pagan entre 6 mil y 6 mil 800 pesos por tonelada de maíz y entre 15 mil 200 y 16 mil 800 pesos por tonelada de harina industrializada.
El maíz es un cultivo abundante en México, que ha resistido la sequía gracias a la política de comercio del gobierno, que impide su exportación y favorece el consumo nacional.
Arturo Javier Solano Andalón, representante de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Añadió que los precios internacionales del maíz han sido muy bajos en los últimos años, lo que ha favorecido a los consumidores y a los productores pecuarios que pueden importar el grano a menor costo. Explicó que pesar de la disminución de la producción nacional hay suficiente maíz para el consumo humano.
Los productores de tortillas informaron que el precio de la harina de maíz se ha mantenido estable y que no esperan aumentos por ese concepto. Sin embargo, otros factores como la electricidad, el gas y el papel podrían influir en el costo del producto.
El kilo de tortilla se vende en promedio a 24 pesos.
Arturo Javier Solano Andalón propuso que las autoridades federales y estatales se reúnan con el sector maicero para diseñar las políticas públicas que permitan garantizar la calidad, el precio y el abasto del maíz.