- El incendio comenzó el 24 de marzo en la Sierra de Santa Rosa de Lima.
Un incendio consumió 300 hectáreas de bosque en la Sierra de Santa Rosa de Lima en un lapso de 48 horas, según informes de la Dirección Municipal de Protección Civil, la Policía Rural y la Policía Ambiental de la ciudad de Guanajuato.
El fuego afectó áreas cercanas a Ciénega Grande y Cieneguita de San Bartolo, dentro del ejido de San Bartolo, caracterizado por sus altos encinos, según el comandante de Bomberos Pozuelos, Daniel Barrera.
El alcalde Alejandro Navarro supervisó las acciones para contener y extinguir el incendio en las que participaron varias corporaciones y voluntarios.
La solidaridad es nuestra mejor herramienta para proteger la naturaleza
— Sría. de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (@M_AmbienteGto) March 26, 2024
Apoya a los combatientes del incendio en la Sierra de Santa Rosa con agua y víveres. Tu ayuda marca la diferencia.
Entrega tus donativos en la estación de Bomberos de Pozuelos, GTO. (Lomas de Pozuelos S/N) pic.twitter.com/AjxbxPRyAi
Entre los equipos involucrados se encuentran Bomberos, Protección Civil, y las policías Rural y Ambiental del municipio de Guanajuato, junto con la Comisión Nacional Forestal y más de 30 voluntarios, entre ellos, los Sheriffs y Bomberos SIMUB.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato emitió un llamado a la comunidad para donar herramientas útiles en las labores de extinción, como palas, picos, aspersores y rastrillos, además de alimentos no perecederos, agua, electrolitos y prendas de vestir.
El incendio, iniciado en las profundidades de la sierra ocasionó daños considerables en la vegetación de un área catalogada como bosque de encino.
A pesar de los esfuerzos, aún persisten desafíos debido a las ráfagas de viento que avivan las llamas. En cuanto al control y extinción del incendio, reportó un avance notable este martes 26, según lo indicado por Daniel Barrera.