- A nivel mundial una de cada 5 mujeres padecerá este trastorno después de la menopausia y uno de cada 20 hombres tras los 65 años.
Para capacitar al personal de salud sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente la pérdida de masa ósea, el Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la red de hospitales del gobierno del estado, realizará el curso de actualización “Impacto y Actualidades en Osteoporosis en el Adulto Mayor”, durante los días 23 y 24 de febrero con acceso de forma gratuita.
La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la densidad y calidad de los huesos, situación que incrementa la posibilidad de sufrir fracturas. Entre más porosos y frágiles sean los huesos, el riesgo aumenta de manera considerable, incluso tras caídas leves ocurridas al realizar actividades cotidianas.
A nivel mundial, una de cada cinco mujeres padecerá este trastorno después de la menopausia y uno de cada veinte hombres tras los 65 años, coincidieron especialistas en conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El jefe de Ginecología y Obstetricia del HGO Roberto Carlos Ortiz informó que se unen esfuerzos entre este hospital y la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, A.C., para traer a los mejores especialistas del país, con la finalidad de actualizar los conocimientos y manejo sobre la osteoporosis.
Francisco Torres Naranjo, miembro fundador y Director del Centro de Investigación Ósea y de la Composición Corporal (CIO), destacó que aun cuando el hueso sea el afectado como el elemento más notorio, son múltiples las causas de la enfermedad y por lo tanto diversas especialidades se involucran en su atención; abordaje que desde hace años se lleva a cabo en el HGO.
“Resalto el trabajo que ha hecho el área de geriatría, entender que es un problema que afecta (más) a los adultos mayores y lo que podemos ver ahora es el trabajo conjunto de todos esos servicios para llevar un congreso de alto nivel dirigido a las distintas especialidades que se involucran en el manejo de osteoporosis”, indicó el experto.
Sin embargo, no es un problema que inicia en la vejez. El especialista precisó que seguir una dieta que incluya suficiente calcio y proteínas, dos nutrientes clave para la salud ósea. “Para ambos géneros, la prevención debe ir en función de la modificación de hábitos y la atención a sus padecimientos”.
A la población adulta (mujeres arriba de 50, hombres arriba de 65) se recomienda abordar el tema en el chequeo médica anual y si así lo determina el profesional médico, realizarse estudios de densitometría para seguir el tratamiento adecuado en caso necesario.
LA OSTEOPOROSIS SE PUEDE PREVENIR
Seguir una dieta saludable para los huesos (con la dosis suficiente de calcio y vitamina D) desde la infancia y la adolescencia.
Hacer ejercicio desde la niñez, la actividad física ayuda a los niños a alcanzar su “masa ósea máxima”. Entre más masa ósea se tenga cuando se llegue a la edad adulta (el pico es a los 29 años), es menos probable que los huesos sean frágiles a una edad mayor.