- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud.
Ante el fracaso del INSABI y su reciente eliminación en la Cámara de Diputados Federal para que el Sistema Público de Salud sea tomado por el IMSS, el senador por Jalisco y líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda puntualizó que fue acertada la decisión en la que el estado no entregó este rubro a la Federación en lo que consideró “fue una trampa en la que no se cayó”.
Castañeda señaló al gobierno Federal por la crisis en que deja a más de 15 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud, lo que dijo que equivale a que cada día de esta administración se dejara sin acceso a la salud a 20 mil personas.
También te puede interesar:
También informó que gracias a que el gobierno de Jalisco decidió mantenerse al margen del INSABI, en cuatro años, el estado invirtió más de 17 mil 100 millones de pesos en la construcción y modernización de hospitales metropolitanos, regionales y comunitarios.
Agregó que se trabaja en la construcción y rehabilitación de 21 hospitales, 33 centros de salud, seis centros de salud con servicios especializados, el mantenimiento de 193 centros de salud y un laboratorio clínico.
Por último, informó que el estado desarrolló un programa que garantiza medicamentos y atención integral gratuita a las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer y que por primera vez en la historia de Jalisco, el 100 por ciento de los municipios cuenta con al menos una ambulancia.
Con información de: Jaime Tinoco