- Con el triunfo del quintanarroense Carlos Sansores, México logró su tercer oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.
La gloria deportiva nacional no deja de acrecentarse en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 y ahora fue el turno de Carlos Sansores, oriundo de Chetumal y quien cobró revancha en casa por lo acontecido en la edición anterior de este prestigioso torneo.
El atleta de 25 años y perteneciente a la categoría de los pesos pesados, sabía que el desafío de superar la plata que logró en Manchester 2019 requería la perfección, y quienes tuvieron la dicha de asistir al Centro Acuático Metropolitano, fueron testigos de que así fue.
Antes de vencer en la final 2-0 al español Iván García, el quintanarroense demostró que iba a todo o nada y noqueó espectacularmente al japonés Kensuke Wada; la misma determinación quedó plasmada en el 2-0 contra el esloveno Iva Konrad Trajkovic, quinto lugar olímpico en Tokio 2020.
Para la siguiente ronda, el camino ya no fue tan sencillo y contra el estadounidense Jonathan Healy, al que derrotó 2-1, mismo marcador que obtuvo en las semifinales enfrentando al iraní Sajjad Mardani.
Con esta inesperada exhibición, Sansores consiguió el tercer oro para México, cifra nunca antes alcanzada en un campeonato; además de ser el primer varón que sube a lo más alto del podio en este certamen tapatío, también consiguió la primera presea dorada para un mexicano de la categoría +87 kilogramos.
Junto con los primeros lugares de Leslie Soltero (-67 kilos) y Daniela Souza (-49 kilos), más el bronce de Bryan Salazar, nuestro país suma cuatro medallas totales, el registro más exitoso en esta disciplina.
Tras coronarse, Carlos aseguró que el éxito en este campeonato se debe a que se soñó y entrenó todos los días para lograrlo, lo mismo que sus otros colegas medallistas.
Y seguramente la escena donde abraza a su padre y otros integrantes de su familia para tomar la bandera tricolor y dar la vuelta olímpica, la cual quedará en la memoria de los mexicanos por muchos años, la soñó más de una vez.
“Es un logro que me tiene contento, entreno para esto. Lo difícil de toda la jornada fue la incertidumbre, no sabía qué iba a pasar, pero siempre con el corazón. Simplemente es algo que emociona y además porque estaba en mi casa y me estaba viendo mi familia”, dijo.
Durante la cuarta jornada de actividades de este jueves 17 de noviembre, Paloma García, también de los pesos pesados, finalizó en quinto sitio.
La queretana de 18 años tuvo un buen debut mundialista al finalizar en el quinto puesto de la categoría +73 kilogramos. Inició con triunfo ante la croata Matea Kolovrat, quien por lesión abandonó el tatami.
Sin embargo, fue superada en cuartos de final por la israelí Dana Azran por 0-2.
Respecto al sonorense René Lizárraga (-74), fue eliminado en su primer combate 0-2 por el filipino Dave Cea.