FIJA IEPC POSICIONAMIENTO ANTE REFORMA ELECTORAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de diciembre de 2022

  • Respecto a las modificaciones llevadas a cabo en el senado de la república y que afectan la democracia en el país, el instituto emite su postura.

La reforma aprobada hace unas horas propone modificaciones a decenas de artículos de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, con graves implicaciones para la organización de elecciones legales, libres, genuinas y competidas en México, y por lo tanto para la vida democrática de nuestro país. El paquete de reformas aprobadas incluye, además, emitir una nueva ley de medios de impugnación y modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta IEPC Jalisco.

Lo que se sometió a consideración del senado fue un dictamen aprobado hace apenas una semana por las y los diputados federales que plantea profundas modificaciones a las estructuras del Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


“Logra desarticular, desprofesionalizar y desciudadanizar el sistema electoral que ha posibilitado la convivencia y la competencia pacífica y civilizada de la amplia pluralidad política que habita nuestra nación. Se perderán o desnaturalizarán los órganos ciudadanos que vigilan el desarrollo de los comicios y que han producido la necesaria confianza en las elecciones mexicanas en los últimos 30 años.


Ante este contexto el IEPC reafirma que defenderá los derechos democráticos de Jalisco y de su ciudadanía por todos los medios legales y constitucionales que tenga a su alcance. La democracia, las elecciones limpias y la estabilidad política de México reclaman ese nuevo esfuerzo de la institución y que están comprometidos con ello, señalaron.

*Con información de Pilar Del Razo.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo