- Este proyecto permitirá que la ciudad recupere 2 mil 600 litros por segundo provenientes del reúso.
- Gracias a las inversiones de empresarios, podrán realizarse obras de potabilización, saneamiento, reúso, distribución y abastecimiento de agua.
La Línea Morada se realizó en conjunto con industriales de El Salto, incluye obras como la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado que fortalecerán el ciclo del agua para que la ciudad recupere 2 mil 600 litros por segundo provenientes del reúso. Estos beneficios son posibles gracias a inversiones que suman más de 16 mil mdp para realizar obras de potabilización, saneamiento, reúso, distribución y abastecimiento de agua.
Al poner en operación este proyecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, agradece a as empresas participantes por aportar 177 mdp a través del fideicomiso que terminó en la construcción de 13.27 kilómetros de tubería. Por otra parte, Alfaro supervisó las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, donde se invierten casi 200 mdp y que iniciará operaciones en la segunda mitad del 2024.
Luego de inaugurar la #LíneaMorada, que tratará aguas negras que antes se iban directito al río Santiago para ahora reusarlas en el corredor industrial de El Salto, supervisamos los avances en la ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 18, 2023
Imagínense, la capacidad de esta… pic.twitter.com/yghuKjNdwV
De acuerdo con Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales El Salto, el proyecto Línea Morada representa un uso más eficiente del agua en procesos industriales y contribuye a la disminución de la extracción del agua, lo que reducirá la huella de carbono para ser un ejemplo nacional del uso del agua tratada. Por su parte, el empresario Bernardo Fernández Labastida afirmó que el proyecto genera una economía circular con un impacto en la permanencia y sustentabilidad de miles de empleos.