- Se presentó una iniciativa para que en el Salón de Pleno del Poder Legislativo sea inscrito en letras de oro la leyenda: “2023, Somos Jalisco, 200 años libres y soberanos”.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la Sesión Solemne “Declaración de Jalisco como Estado Libre y Soberano, 200 años”, con sede en el Congreso del Estado.
En dicho evento el mandatario renovó su compromiso por defender la autonomía de Jalisco y el federalismo mexicano, tal y como lo hicieron en su momento Prisciliano Sánchez y Luis Quintanar.
En el marco de los 200 años de Jalisco, como estado Libre y Soberano, Alfaro mencionó que esta fecha es una oportunidad para que cierren filas los tres poderes del estado y vayan juntos en iniciativas o estrategias defensoras de los valores cívicos heredados por hombres y mujeres valientes.
Tal es el caso de la implementación del plan contra el COVID-19 en Jalisco, que permitió conservar la autonomía del sistema de salud estatal o la propuesta para impulsar un nuevo convenio de coordinación fiscal por medio de la propuesta del Pacto Fiscal.
Estas decisiones, en ese momento, nos generaron, sin duda, desgaste político y tensaron la relación con el gobierno Federal en extremo. Sin embargo, actuar de otra manera hubiera significado traicionar la historia y la tradición federalista que hoy honramos. Al final, el tiempo nos dio la razón, hicimos lo correcto y podemos estar orgulloso de esto.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Al término de la Sesión Solemne, se presentó una iniciativa para que en el Salón de Pleno del Poder Legislativo sea inscrito en letras de oro la leyenda: “2023, Somos Jalisco, 200 años libres y soberanos”.