ENRIQUE ALFARO ANUNCIA INVERSIÓN HISTÓRICA EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

12 de enero de 2023

  • Se intervendrán 264 escuelas de educación básica, 4 de media superior y 10 de superior.
  • Este fideicomiso se conforma con recursos del Impuesto sobre la Nómina de las empresas y apoyo del gobierno estatal para renovar todos los planteles.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la primera reunión de 2023 del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco del año, donde empresarios y miembros del gabinete social aprobaron el presupuesto de egresos para 2023 y multianual 2024 por un monto sumado de 5 mil 109 millones 200 mil 100 pesos.

Es un planteamiento dentro de los límites de lo posible, siempre nos gustaría tener más, siempre nos gustaría que ese alcance fuera mayor, pero me parece que en principio la decisión que platicamos previo a procesar toda la información con ustedes, para buscar un mecanismo a través del Secretario de Finanzas del estado, para que los recursos de este año como de 2024 pudieran empezar a ejercer de inmediato y poder tener posibilidades de avanzar de manera más profunda en la renovación de nuestra infraestructura educativa se pudo lograr, entonces estamos hoy con la presentación de un programa que implica 5 mil 109 millones de pesos, nunca había pasado eso en Jalisco. 5 mil 109 millones para arreglar, mejorar y fortalecer la infraestructura de Jalisco creo que es un gran anuncio.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco.

En compañía de representantes empresariales y con el quórum necesario, Enrique Alfaro añadió que el segundo criterio será el terminar las escuelas que ya se iniciaron en remodelación. Asimismo, en esta reunión cuenta con trabajo desde noviembre en el que se añadieron las sugerencias de los miembros del fideicomiso. “En esto nos vamos a poner a la vanguardia, vamos a ser ejemplo en todo el país” comentó.

Al respecto, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García dijo que se harán inversiones en equipamiento de mobiliarios y tecnológico para los planteles.

Especificó que, durante 2023 y 2024 se invertirá en infraestructura y equipamiento en 264 planteles de educación básica ubicados en las 12 regiones del estado con un monto de 3 mil 702 millones 444 mil 469 mdp; 4 de media superior con un monto de 530 millones: CECYTEJ Santa Margarita, CECYTEJ, Santa Fe-Chulavista, COBAEJ Basilio Vadillo, CECYTEJ 05 El Saltó-El Verde.

En educación superior se invertirá un monto de 639 millones 900 mil pesos para 6 unidades académicas del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco en Tepatitlán de Morelia, Tomatlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Arandas y Zapopan.

INVERSIÓN HISTÓRICA

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes destacó que este ejercicio de inversión, con el monto que supera los miles de millones de pesos, no se realiza en ningún estado de México. En la perspectiva nacional y reunidos con homólogos de todo el país y la titular nacional se compartió esta experiencia en una aportación de buenas prácticas.

Todos los secretarios se fueron de espaldas, no hay otro estado que vaya a invertir cerca de 10 mil millones de pesos, los cinco mil que ya se han invertido, los que se van a invertir. No hay un estado que invierta 10 mil millones de pesos en infraestructura.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, añadió que se ya se encuentran obras contratadas, obras concluidas y en proceso de ejecución por más de 770 millones.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo