- Fueron detenidas 3 personas; una de ellas ya se encuentra presa, mientras que las otras dos fueron vinculadas a proceso.
Durante la temporada de estiaje del año pasado, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal logró la detención de tres personas que fueron sorprendidas incendiando zonas boscosas y áreas verdes del municipio.
Uno de ellos fue un hombre de 43 años que fue trasladado a la Agencia de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlajomulco, luego de ser encontrado prendiendo fuego a un pastizal en el Cerro de la Cruz en abril de 2022.
En el mismo mes otro hombre de 34 años fue sorprendido provocando un incendio en el Cerro Viejo, cerca de San Miguel Cuyutlán.
Y en el mes de noviembre, se logró la detención de un hombre de 51 años que le prendió fuego a un pastizal en el fraccionamiento Hacienda de los Eucaliptos.
El Artículo 294 del Código Penal de Jalisco establece hasta 15 años de prisión y multa por el equivalente de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo vigente, es decir 518 mil 700 a 1.5 millones de pesos, a quien de manera dolosa provoque un incendio forestal con un daño generalizado. Si el daño es ocasionado a un área natural protegida, la pena se incrementa en una cuarta parte más.
Y a quien inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno del que sea propietario sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, recibirá una pena de tres meses a ocho años de prisión y multa de 103 mil 740 a 1.2 millones de pesos.