Tiempo de lectura:
26 de marzo de 2024
ELECCIONES 2024: CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA PLAN DE SALUD

Compartir esta nota:

  • Propone la modernización del servicio médico público y la remuneración de cuidadores.

La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó su plan de salud llamado “República Sana” que consta de 10 puntos. Los principales objetivos son prevenir enfermedades, garantizar la salud como derecho universal y fortalecer las instituciones médicas públicas.

También tiene propuesto la modernización del servicio médico público con la digitalización de expedientes y la remuneración de cuidadores. Sheinbaum explica que el proyecto tiene como principal premisa volver el acceso a la salud un derecho. Por otra parte, busca fortalecer las instituciones públicas, prevenir enfermedades con esquemas de visitas médicas a domicilio para evitar la saturación de hospitales.

10 puntos del plan de salud de Claudia Sheinbaum

  • Gobernanza: La Secretaría de Salud se encargará de las actividades normativas y regulatorias en conjunto con el Consejo de Salubridad General, quien elaborará catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales. También se encargará de la prevención de salud pública.
  • Modernización: Se planea modernizar la infraestructura del sistema de salud a través de un plan de infraestructura que está proyectado a corto, mediano y largo lazo. Para esto se dispondrán recursos humanos y tecnológicos para facilitar el proceso de atención.
  • Cultura de la prevención: A través de la promoción de cambios de estilo de vida saludable como dieta, ejercicio y sueño reparador, se buscará impulsar la cultura de la prevención. Esto también contempla que se identifiquen etapas tempranas de factores de riesgo genético o epigenéticos. Por otra parte, se buscará impulsar campañas de prevención de enfermedades y se fortalecerá el esquema de vacunación.
  • Gratuidad de la salud: Se considera la importancia de la gratuidad en los servicios médicos y medicamentos para la estrategia de cobertura universal.
  • Salud casa por casa: Prevé complementar la atención médica a través de un servicio a domicilio llamado “Salud casa por casa” con incentivos para integrantes de la familia en cuidados de personas con enfermedades crónicas, terminales o de salud mental.
  • Primeros mil días de vida: Este punto contempla atender el impacto y reducción de la incidencia de enfermedades crónico degenerativas en la primera infancia y envejecimiento con un programa de incentivos para cuidadores de personas con enfermedades crónicas o con discapacidad en atención domiciliaria.
  • Política industrial del sector salud: Busca aprovechar la relocalización comercial en el mundo para que México potencialice sus recursos académicos, científicos y productivos aplicados al sector farmacéutico y de dispositivos médicos.

Te puede interesar:

  • Estudios médicos alternativos: Buscará crear un sistema que atienda la creación de especialistas en medicina preventiva y atención comunitaria.
  • Enfermería: Buscará el reconocimiento de los enfermeros como proveedores de servicios de diagnóstico y atención primaria en el manejo de diabetes, mellitus e hipertensión arterial. También los colocará como líderes de equipos de atención médica integrada para el cuidado de pacientes menos complejos.
  • Capacidad productiva del sector salud: Busca ampliar la capacidad productiva del sector salud con el desarrollo sustentable, el impacto de la calidad institucional que desmantele las barreras burocráticas del servicio.
*Con información de: El Occidental.
Comentarios
Temas relacionados 🔥

Te recomendamos

Recibe las ultimas noticias en tu correo