- Actualmente hay grandes problemas para la extracción de miel debido al abuso de pesticidas.
En una rueda de prensa la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, informó que el 60 por ciento de la miel que se comercializa en Guadalajara está alterada, lo que provoca problemas a los empresarios del sector.
De acuerdo con el presidente de la asociación, Alfonso Díaz, hay preocupación de los productores por el deterioro ambiental, el desarrollo de monocultivos, el abuso en las aplicaciones de pesticidas y plaguicidas y la falta de cultura en la protección de la abeja.
Estas adulteraciones en las mieles y cómo afecta a la sociedad, yo considero que aproximadamente un 60 por ciento se vende miel adulterada a diferencia de la miel auténtica y lo afecta desde el principio.
Alfonso Díaz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara.
Mencionó que actualmente hay grandes problemas para la extracción de miel debido al abuso de pesticidas que matan cantidades enormes de colmenas, como sucedió en Tonalá y en Atotonilco en donde mataron 58 y 250 colmenas respectivamente.
La miel adulterada se ha incrementado en el mercado y se han detectado tres tipos de miel; la miel que rebajan con jarabe; los jarabes sabor a miel que en realidad son fructuosa y los que traen sustancia de arroz, manzana, maíz, papa o caña que agrega dextrina a la miel, convirtiéndola en un producto que no se puede denominar miel.