DIPUTADOS LOCALES REALIZAN CONSULTA PÚBLICA SOBRE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

27 de febrero de 2024

  • La iniciativa ha sido presentada ante el Pleno y actualmente se está llevando a cabo la primera de dos consultas públicas con el fin de recibir aportaciones y enriquecer la propuesta de ley.

El “Foro de Consulta Pública para el Diseño de la Legislación en Materia de Salud Mental y Adicciones del Estado de Jalisco”, celebrado en el Congreso del Estado, tiene como objetivo principal priorizar el diseño de políticas alineadas con la salud pública y los derechos humanos.

La diputada Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, lideró esta jornada, destacando la importancia de visibilizar el derecho humano a la salud para quienes padecen trastornos mentales y adicciones, con acciones de promoción, prevención y tratamiento para su rehabilitación y reinserción.

Es crucial reconocer que la salud mental y las adicciones afectan de manera indirecta a toda la sociedad y demandan una respuesta integral y coordinada. Ya no podemos ignorar el sufrimiento de aquellos que luchan en la oscuridad.

Ana Angelita Degollado González, diputada local.

Se presentó la iniciativa de ley ante el Pleno y se realiza la primera de dos consultas públicas para recibir aportaciones y mejorar la propuesta. La segunda consulta está programada para el 1 de marzo de este año. La ley ahora consta de once títulos, incluido uno sobre salud mental y adicciones, que se agregó para garantizar recursos económicos y viabilidad.

También te puede interesar:

En la jornada participaron diversas organizaciones relacionadas con derechos humanos, salud mental y atención de adicciones, como la Secretaría de Salud Jalisco, Sistemas DIF municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, el Instituto Jalisciense de Salud Mental, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, académicos de la UdeG, y profesionales de clínicas y homeópatas.

Los expertos en salud sugirieron regular los centros privados de atención en trastornos mentales y adicciones, reconocer a los “consejeros profesionales”, e integrar las adicciones como un problema de salud.

Además, pidieron colaboración entre el Estado y los centros de tratamiento, servicios de prevención para usuarios de sustancias, mecanismos para la atención integral de la salud mental en instituciones de salud y acciones preventivas dirigidas a grupos vulnerables, entre otras propuestas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo