- Actualmente se tienen registrados a 18 niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar mientras se resuelve su situación jurídica.
Niñas, niños y adolescentes que han sufrido de maltrato tendrán la oportunidad de integrarse al programa de Familias de Acogida, del Sistema DIF Zapopan, mediante el que podrán acceder a mejores condiciones de vida y reducir su estadía en albergues mientras se determina su situación legal.
El director de Programas del DIF Zapopan, Misael Alejandro Simón de la Madrid asegura que, a diferencia de los solicitantes de niñas y niños en adopción, éste es un programa de protección y cuidado para que una niña, niño o adolescente en situación de riesgo pueda vivir temporalmente bajo el cuidado de una familia distinta a la suya, mientras se resuelve la situación legal en su familia de origen.
“Este programa busca que niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran en alguna casa hogar puedan tener provisionalmente el cariño y el amor de una familia. ¿Por qué referimos que es provisional? Porque la intención es que solamente sea mientras se resuelve su situación jurídica”, refirió.
Actualmente se tienen registrados a 18 niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar. Durante la administración del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie se han entregado 14 certificados a Familias de Acogida. Sin embargo, la necesidad es mayor ya que se aún se encuentran 305 niños, niñas y adolescentes en casas hogar.
La familia de acogida se encargará de todas las necesidades básicas del menor, como comida, vestido, educación, salud, podrán llevarlos de paseo y convivir con las niñas, niños y adolescentes, con autorización de DIF Zapopan.
- Para ser una familia de acogida se requiere un registro previo en Casa Providencia, ubicada en la calle José María Heredia 2693, en la colonia Lomas de Guevara, o al teléfono 33 3640 0994.
Además, las y los integrantes de la familia de acogida deberán contar con la asistencia a un curso taller que tendrá lugar los viernes 14 y 21 de julio, de 9:30 a 14:00 horas, en el Palacio Municipal de Zapopan. El proceso de certificación puede tardar hasta 3 meses, es completamente gratuito y se debe renovar cada dos años.