El Sistema DIF Jalisco anunció la construcción del Primer Centro de Paz en Lagos de Moreno, un espacio destinado a la atención integral de familias en búsqueda de personas desaparecidas. El proyecto fue dado a conocer durante una mesa de diálogo con colectivos de búsqueda en el municipio alteño, con la presencia de la presidenta del organismo, Maye Villa de Lemus.
“Quiero que sepan que son número uno en nuestras agendas, y no solo en nuestras agendas, sino en nuestro corazón y en nuestra alma”, expresó Villa de Lemus, quien aseguró que esta visita será la primera de muchas para fortalecer la cercanía con los familiares de desaparecidos.
El Centro de Paz forma parte de una estrategia de descentralización de servicios que busca brindar apoyo psicológico y asistencial a las familias. La presidenta del DIF recordó que este modelo se originó hace nueve años con el programa “Acompañar las Ausencias” en Zapopan y Guadalajara, y que ha sido fortalecido en la actual administración estatal con apoyo del gobernador Pablo Lemus.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, subrayó que el compromiso del gobierno de Jalisco es transversal, incluyendo a diversas dependencias en el acompañamiento de las familias. “Ustedes son un grupo prioritario, un grupo de atención especial y de la manera más puntual e integral; no únicamente desde la seguridad, sino desde la parte humanitaria”, sostuvo.
Por su parte, Diana Vargas Salomón, directora general del DIF Jalisco, informó que el gobierno estatal destinará 30 millones de pesos adicionales para fortalecer la estrategia de atención, integrando esfuerzos en salud, educación, cultura y deporte para mejorar las condiciones de las familias afectadas.Durante la gira de trabajo en Lagos de Moreno, las autoridades visitaron espacios propuestos para la construcción del Centro de Paz, así como otros centros de atención a grupos vulnerables, como la Casa de Día para adultos mayores y la Unidad Regional de Rehabilitación.