Resaltan la importancia de entablar un diálogo entre mujeres y hombres para hablar de nuestros cuerpos y desmitificar las enseñanzas que traemos desde pequeños.
Promover una menstruación libre de estigmas y educar a las personas respecto a este proceso que viven cada mes las mujeres, fue el objetivo del diálogo sobre el “Movimiento de Derechos Menstruales en Latinoamérica”, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.
Al dar la bienvenida a esta charla, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, María Dolores López Jara se refirió a la importancia de entablar un diálogo “mujeres y hombres, para hablar de nuestros cuerpos y desmitificar las enseñanzas que traemos desde pequeños; así como, compartir vivencias alrededor de lo que vivimos las mujeres mes con mes”.
Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo García habló sobre la importancia de generar una agenda articulada de los derechos menstruales. Explicó que el objetivo principal es unir esfuerzos y experiencias para que todas las personas, desde la infancia, reciban una educación sin tabúes ni estigmas sobre la menstruación digna.
Planteó implementar políticas públicas para favorecer la menstruación en condiciones dignas, mejorar el acceso a la educación, a un baño con agua, papel y privacidad; promover productos menstruales gratuitos, consultas ginecológicas y permisos laborales menstruales para las mujeres que presenten una sintomatología que afecte su desarrollo diario o faltar a la escuela sin que afecte la vida académica; cada persona pueda tomar decisiones sobre su menstruación.
Propone la “vivencia menstrual”, la que describió como una experiencia humana vital, una realidad biológica, social y cultural; además, de trabajar en la propuesta “Reglas sin reglas”, a fin de incluir un lenguaje libre de estigmas que ayude a dialogar abiertamente sobre este tema.