- Existen alrededor de 500 variedades de tamales en el país.
- Son el platillo que protagoniza las reuniones del Día de la Candelaria.
Cada 2 de febrero los tamales protagonizan las reuniones mexicanas por el tradicional Día de la Candelaria. De acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún, su presencia se debe a la fusión de una antigua costumbre prehispánica de ofrecer tamales en las fiestas que conmemoraban a los dioses de los dieciocho meses del año náhuatl con la celebración católica de la Virgen del Candelaria.
La palabra Tamal proviene del náhuatl tamali, que alude a un platillo preparado con masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua o caldo y se rellena con un tipo de salsa y carne. Los hay dulces y salados y generalmente se envuelven en hojas de maíz o plátano para cocinarse al vapor.
Muchas veces los tamales reciben sus nombres de acuerdo a su contenido. Pueden ser de mole, rajas con queso, calabaza, etc. Son un platillo presente en la mayoría de las ciudades del país. Existen alrededor de 500 tipos que varían en forma y sabor, según la región donde se preparan.
Los 15 tamales más populares en el país
- Tamales choyeros. Típicos de Baja California se elaboran con carne de res, puerco o pollo y se complementan con aceitunas, chiles, camote, cebolla, salsa, crema o queso.
- Chanchamito. Originario de Tabasco, es un tamal pequeño semicircular, envuelto en hojas de maíz. Su masa se condimenta con achiote y se rellena de carne de cerdo o pollo.
- Tamal de chipilín. Tradicional de Chiapas, destaca por el uso de la hoja de chipilín que le da su aroma y sabor característico. Esta se combina con el maíz molido para formar la masa. Posteriormente se envuelve en una hoja de plátano para disfrutarse en cualquier época del año.
- Tamales de dedo. Su nombre se debe a su forma alargada y delgada que se asemeja al dedo de una mano adulta. Se prepara con una base simple de masa y se rellena de cerdo en salsa de chile colorado.
- Zacahuil. Considerado el tamal más grande del mundo, puede medir metro y medio de largo y pesar 50 kilos. Se prepara en la región Huasteca y, debido a su tamaño, se elabora en un horno especial. Suele venderse por porciones o servirse completo durante fiestas.
- Corunda. Son de origen purépecha y se envuelve en hoja de caña de maíz. Este tamal se distingue por su forma triangular y por no llevar relleno. Se sirve con salsa, queso añejo y crema.
- Tamal canario. Es un tamal pequeño de color amarillo. Su masa incluye harina de arroz, mantequilla, polvo para hornear, azúcar, yemas de huevo, leche y pasas. Se elabora en la región oriente de Michoacán.
- Uchepo. Originario de Michoacán, se prepara con granos de elote frescos, molidos y mezclados con leche, azúcar, crema y sal. Aunque tiene un sabor ligeramente dulce, no se le considera tamal dulce. Se suele acompañar con salsa de tomate, crema y queso fresco.
- Tamal de muerto. Su nombre se debe a que está hecho con masa de maíz azul que le da un color oscuro relacionado con el luto. Es común que se sirva en Día de muertos.
- Barbones. Son originarios de Escuinapa, Sinaloa. Se cocinan con camarones enteros y con cáscara. Su nombre se debe a que los camarones sobresalen de un extremo de la masa cocida lo que asemejan unas barbas.
- Güemes. Son típicos de Baja California, especialmente la ciudad de Mexicali. Pueden contener diferentes tipos de rellenos como cerdo, pollo, pasas y aceitunas. Se envuelven en hojas secas de maíz y se caracterizan por un tamaño pequeño y masa cremosa que mezcla la manteca con aceite de oliva.
- Bola. Es originario de Chiapas, suele estar relleno de carne de cerdo guisada en jitomate con especias. Se envuelve con hojas de maíz y se amarra por ambos extremos para darle su característica forma de bola.
- Tamal de ceniza. Son tamales que se elaboran con ceniza como sustituto de la cal. En Durango se prepara la masa con un colorante obtenido del palo de Brasil, mientras que en Veracruz el maíz se hierve con ceniza de fogón para cocinarse al vapor.
- Pata de mula. Es típico de Veracruz. Suele rellenarse con frijoles negros, cocidos y molidos para envolverse en hoja de plátano y cocinarse al vapor. Se puede acompañar con chileatole de cazuela.
- Tamal de elote. Consiste en un tamal hecho con elote tierno molido. Su sabor es dulce y tiene una textura suave. Cuenta con diversas versiones que mezclan ingredientes como pasas, queso, azúcar, mantequilla o leche condensada.