Conmocionados, sin líderes, sin mensajes y dividida, la oposición pasa apuros para enfrentarse al republicano y a su intento de remodelar el panorama político estadounidense a su imagen y semejanza.
Los demócratas “van a tientas” y se ven obligados a “jugar a la defensiva” ante la furia de Trump, dijo a la AFP Barbara Perry, profesora de asuntos públicos en la Universidad de Virginia.
Siendo minoría en ambas cámaras del Congreso, se enfrentan a una sarta de problemas.
En particular, la falta de un líder claro o de “un mensaje coordinado o unificado para presentar a los estadounidenses algo distinto al ‘Trump está equivocado'”.
En medio del marasmo demócrata, algunas personalidades de la izquierda intentan sobresalir.
El senador independiente Bernie Sanders, icono de la izquierda, se ha embarcado en una gira para “luchar contra la oligarquía”.
Cada mitin del octogenario socialista atrae a miles de simpatizantes. A él se unió la treintañera congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, otra figura del movimiento progresista.
En el Congreso, el demócrata Cory Booker rompió el récord del discurso más largo en el Senado a principios de abril, al hablar durante más de 25 horas en contra de las políticas de Trump.
Su simbólico maratón de oratoria atrajo a millones de internautas.
Una señal de esperanza: la izquierda ganó las elecciones a la Corte Suprema de Wisconsin (norte), a pesar de la intervención de Elon Musk, que había repartido millones entre los votantes.
“No está claro en este momento qué tipo de mensajes o tácticas permitirían al Partido Demócrata mejorar sus posibilidades en las elecciones de mitad de período en noviembre de 2026” pero es importante que congresistas “prueben” varios de ellos, estima Flavio Hickel, profesor de ciencias políticas en el Washington College.
Para algunos congresistas demócratas, estas maniobras son una buena manera de darse a conocer, tres años antes de una campaña presidencial en la que aún no ha surgido un candidato obvio en el campo demócrata.
rle/bar/erl/val/nn
© Agence France-Presse