- Los demandantes buscan detener estas acciones antes de que afecte de manera más profunda la cultura literaria.
- OpenAI reconoció que los derechos de autor deben ser respetados y buscan dialogar con Authors Guild para atender sus inquietudes.
Un grupo de 17 escritores, de los que destacan George R.R. Martin, Jonathan Franzen, John Grisham y Jodi Picout, presentaron una demanda colectiva en contra de OpenAI, empresa responsable de ChatGPT, con el argumento de que los libros de los demandantes fueron copiados sin su consentimiento.
Además, señalan que la compañía usó las obras protegidas por derechos de autor para entrenar sus modelos de lenguaje, mismos que habilitan funciones como la generación de respuestas de texto similares a las de un humano.
La demanda fue presentada ante el Tribunal Federal de Manhattan y agregaron que en el centro de estos algoritmos se encuentra el robo sistemático a escala masiva. Consideran que es importante detener estas acciones antes de que afecte de manera más profunda la cultura literaria, misma que alimenta a otras industrias creativas en Estados Unidos.
Se citaron búsquedas específicas de ChatGPT para cada autor, en el caso de Martin, se alega que el programa generó un esquema infractor no autorizado para una precuela de Game of Thrones que se tituló A Dawn of Direwolves y que utilizó los mismos personajes de los libros existentes de la serie “A Song of Ice and Fire”.
Mary Rasenberger, directora ejecutiva de Authors Guild, organización que representa a los demandantes, resaltó que los escritores dedican sus carreras a perfeccionar sus libros, por lo que deben tener la capacidad de controlar si la IA puede usar sus obras para su entretenimiento o no.
Por su parte, OpenAI reconoció que los derechos de autor deben respetarse y, por lo tanto, los escritores también deberían beneficiarse de la tecnología. Buscan dialogar con Authors Guild para atender sus preocupaciones.
No es la primera vez que la empresa encargada de ChatGPT se ve envuelta en controversias por infringir derechos de autor. Un par de meses atrás, la comediante Sarah Silverman presentó una demanda similar, pero fue desestimada al considerarse que concebían erróneamente el alcance de los derechos de autor.
“Our membership is diverse and passionate. Our staff, which includes a formidable legal team, has expertise in copyright law. This is all to say: We do not bring this suit lightly. We are here to fight.”
— The Authors Guild (@AuthorsGuild) September 20, 2023
—Maya Shanbhag Lang, president of the Authors Guild pic.twitter.com/DNQ6VNVV3d
Esta situación ha permitido que Amazon, el minorista de libros más importante de Estados Unidos, cambie su políticas sobre libros electrónicos. Ahora solicita que los autores notifiquen con anticipación si usarán material generado por una inteligencia artificial.