- La entidad cuenta con la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
El 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este año el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Ser parte del plan” que se enfoca en algunas de las acciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y otras que se pueden realizar para abordar aspectos de la pérdida de biodiversidad.
Jalisco cuenta con la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad (EEB-Jal), elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que contiene los ejes de acción a través de los cuales se gestionará la diversidad biológica para su conservación y uso sostenible.
El estado se alinea a la conmemoración mediante tres elementos transversales: coordinación institucional, seguimiento y evaluación, así como sostenibilidad financiera. La estrategia busca conservar y salvaguardar la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas, paisajes y de los servicios que se proporcional mientras se previene su pérdida y se restaura lo degradado.
Se invita a que los gobiernos desarrollen sus objetivos nacionales e implementen las leyes, políticas y programas necesarios para alcanzarlos; las empresas evalúen y divulguen los impactos para orientarse a prácticas sostenibles; se reconozcan y protejan los esfuerzos de los pueblos indígenas y la población reduzca el desperdicio y pase a un consumo más sostenible.