- Se presentó una denuncia en contra de Gabriel N. por presunto delito de fraude procesal, tráfico de influencias y ejercicio abusivo de sus funciones.
El Congreso del Estado de Jalisco presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Gabriel N. por presunto delito de fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y daños contra la administración de justicia.
El fraude procesal ocurre cuando, para obtener un beneficio para sí, se trata de inducir a error a la autoridad jurisdiccional o administrativa para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley. Este se castiga con una pena de 3 a 6 años de cárcel y multa de 100 a 500 días de salario mínimo.
Presenta el Poder Legislativo del Estado de Jalisco denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del C. Gabriel “N”, por el presunto delito de fraude procesal. pic.twitter.com/CYuBhkyPFA
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) January 31, 2024
En una rueda de prensa, el secretario general legislativo, José Tomás Figueroa Padilla, destacó que esto corresponde a la confirmación de una red de corrupción encabezada por el denunciado. Se cree que utilizaría los procesos de elección de diversos funcionarios públicos para entorpecer legalmente nombramientos y desistirse a cambio de presuntas extorsiones extrajudiciales.
Destacan el nombramiento de magistrados de 2020, el nombramiento del titular del Instituto de Justicia Alternativa, del fiscal anticorrupción, la comisionada presidenta del ITEI y la elección de magistraturas pasadas.