- Este fenómeno durará cuatro minutos con 20 segundos.
Uno de los eventos astronómicos más esperados de este año está a la vuelta de la esquina, se trata del eclipse solar total el cual ocurrirá e este 8 de abril y será visible en México, Estados Unidos y Canadá.
Según especialistas, el fenómeno durará cuatro minutos con 20 segundos, dando inició a las 10:51:22, mientras que la fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43.
Durante ese periodo la luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra en nuestro planeta, sin embargo este eclipse no oscurecerá por completo a Guadalajara.
También te puede interesar:
- ECLIPSE SOLAR 2023: CONSEJOS PARA PROTEGER A TU MASCOTA
- ¿CUÁNDO SERÁ EL ECLIPSE SOLAR TOTAL DE 2024?
- TOP 5: MITOS DE LOS ECLIPSES
En las capitales de los estados del país a excepción de Durango, el eclipse sólo será visible de forma parcial. Las entidades que gozarán del fenómeno astronómico en su totalidad son: Durango, Coahuila y Sinaloa, mientras que Mazatlán será la ciudad más grande de estos estados en ser testigo del eclipse.
La NASA invitó a la ciudadanía a observar el eclipse a través de su canal oficial en Youtube desde las 10 horas del Centro de México. La narración en español estará a cargo de la divulgadora de ciencia, Noelia González y el experto Gerónimo Villanueva.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Lo más importante es nunca ver al sol de forma directa, pues esta acción podría dañar su retina en instantes. Expertos destacan que solo se debe mirar la imagen proyectada del Sol.
- El eclipse total solo puede ser apreciado directamente por escasos segundos, debido a que el astro tapa la Luna, pero en un eclipse parcial es más peligroso observar directamente al Sol.
- También puede observar con filtros para soldar del número 14 en lentes, binoculares y telescopios o bien, usar lentes especiales para eclipses.
- No usar gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol.
- Aun con instrumentos seguros, no deberá mirarlo por más de 30 segundos.
- No use filtros hechos en casa o lentes de sol comunes.
- Tampoco utilice cámaras fotográficas o video, binoculares, vidrios ahumados, vidrios polarizados o películas de color.