- Como resultado de las Auditorías Participativas ciudadanos definieron programas y dependencias que deberán ser auditadas en 2022.
- Transparencia Mexicana reconoció el trabajo del gobierno de Guadalajara para incentivar la participación ciudadana.
El gobierno de Guadalajara, a través de su Contraloría Ciudadana, y Transparencia Mexicana, la oficina en México de Transparencia Internacional, publicaron los resultados del mecanismo de participación social denominada Auditorías Participativas, a través del cual las y los ciudadanos definieron programas y dependencias que deberán ser auditadas en 2022.
Fue una respuesta sorprendente. Superamos la meta —que era de mil personas—, tuvimos más del 80 por ciento de esta meta, es decir, más de mil 800 personas que estuvieron participando durante una semana en las ocho zonas de Guadalajara. Más de la mitad fueron mujeres (…) y fue la zona de Oblatos que más participación tuvo —con el 27 por ciento—.
Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.
Cabe resaltar que con anterioridad las auditorías a programas y dependencias son definidas a través de criterios técnicos; a partir de este año, la comunidad tapatía pudo participar también en definir qué programas y dependencias serán auditados, eligiendo entre los programas de mayor impacto social y presupuestal los que serán auditados.