La Fiscalía General de la República tomó control este martes de la finca que presuntamente era usada por narcotraficantes como centro de adiestramiento, y en donde se habrían cometido asesinatos.
El fiscal general Alejandro Gertz informó en la conferencia presidencial que se trata de “un asunto de carácter federal”, tras la captura de un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, que brindó a las autoridades información sobre el caso.
“En este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que ahí hay”, dijo el funcionario.
El colectivo de búsqueda Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el 5 de marzo que localizó ropa y restos óseos calcinados en esta finca, a la que organizaciones civiles describieron como un “campo de adiestramiento y exterminio”.
Pero el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reiteró en la misma conferencia que hasta el momento solo está confirmado que se trata de un “centro de adiestramiento” del crimen organizado.
García Harfuch reconoció que en el lugar se cometieron asesinatos de personas que se resistían a ser reclutadas, pero aún se debe determinar cuántas fueron las víctimas.
Según las primeras indagatorias, numerosas personas fueran llevadas al lugar con falsas ofertas de trabajo, aunque fueron obligadas a recibir entrenamiento para sumarse a la organización delictiva.
La Fiscalía General está asumiendo las investigaciones que fueron iniciadas por la fiscalía estatal, que debe entregar toda la información en su poder. Gertz detalló que están a la espera de que las autoridades estatales entreguen documentos e informes periciales.
El lugar, conocido como Rancho Izaguirre, fue intervenido por primera vez en septiembre pasado luego de que policías y guardias nacionales se enfrentaron con presuntos pistoleros del narcotráfico.
La operación se saldó con diez detenidos y el rescate de dos víctimas de secuestro con vida y una tercera que falleció.
La semana pasada, Gertz señaló en una rueda de prensa distintas irregularidades de la fiscalía estatal como no haber realizado una investigación exhaustiva del lugar, que además quedó sin resguardo.
La Fiscalía de Jalisco también ha sido criticada por no haber localizado los cientos de prendas, zapatos y restos óseos calcinados que han sido reunidos tras la denuncia de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.