- Este producto es el primero en Jalisco en ser reconocido bajo este concepto.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a la cajeta del municipio de Sayula con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica en el Diario Oficial de la Federación.
A través de este concepto se reconoce a un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde es producido, así como la descripción cuando está terminado, incluyendo componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.
Cabe indicar que, la entrega oficial de la Declaración de Protección de Indicación Geográfica de la Cajeta de Sayula a las autoridades estatales será en los próximos días.
Este producto, con una historia de casi 100 años, es un dulce tradicional de Jalisco que da identidad a su lugar de origen; por su elaboración a base de leche de vaca, azúcar y vainilla.
El dulce típico, que impulsa la economía del municipio, realza la labor de sus artesanos mediante la elaboración de las pequeñas cajas que contienen el postre y que sin duda han sido clave para darle este reconocimiento.