Con la incorporación de inteligencia artificial, tecnología de punta y un incremento de la videovigilancia en la entidad, el Gobierno del Estado dará un paso crucial con Escudo Jalisco C5i, un proyecto para enfrentar de manera más efectiva la inseguridad, mejorar la prevención, agilizar la respuesta y fortalecer la vigilancia en el territorio.
Todo esto, permitirá la evolución del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, mejor conocido como C5 Escudo Urbano. Adicionalmente Escudo Jalisco C5i se implementará bajo un esquema de servicio integral, lo que garantiza que la tecnología no será obsoleta al paso del tiempo.
Con este proyecto se logrará finalmente la interconexión de los C4, C5 y C2 municipales del área metropolitana de Guadalajara y sumado a los 300 nuevos puntos de monitoreo, la capacidad de videovigilancia subirá un 50% en todo Jalisco.
El nuevo Escudo Jalisco C5i tendrá mayores capacidades de análisis, coordinación e inteligencia, ya que contará con un centro de monitoreo más robusto y áreas especializadas para 911, incluyendo emergencias, Policía Cibernética, 089, un laboratorio de radiocomunicaciones de última generación, espacios operativos como salas de crisis, oficinas de mando, entre otras.
Se proyecta que el actual Centro de Videovigilancia ubicado en El Palomar se amplíe o incluso se construya una nueva sede para garantizar que se duplique la capacidad de monitoreo y los equipos más modernos.
Adicionalmente, el proyecto prevé la adquisición de equipo de video vigilancia especial para centrales de autobuses con el que será posible detectar modus operandi delictivo relacionado con el reclutamiento de personas para actividades del crimen organizado.
Con una inversión de 6 mil 377 millones de pesos, durante los próximos seis años, se contará con la prestación de un servicio integral que incluye la instalación estratégica de mil 500 nuevas cámaras de videovigilancia y la actualización tecnológica de las 6 mil 937 que hay actualmente. Adicionalmente podrán ser visualizadas las alrededor de 2 mil cámaras de los sistemas municipales de videovigilancia de Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara.
De igual modo, como parte del nuevo equipamiento habrá ocho arcos carreteros en ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y autopistas de acceso a Jalisco, en los que se montarán 249 cámaras.
Además de facilitar la identificación y rastreo de vehículos involucrados en delitos con 573 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente, también los Puntos de Lectura de Placa, aumentarán 172%, para tener en total 745. Adicionalmente se dispondrá de 30 kits de Lectura de Placas en patrullas, que facilitarán a los agentes la identificación oportuna de vehículos.
El nuevo equipo tecnológico contará con fibra óptica y red inalámbrica, para garantizar la conectividad en tiempo real sin interrupciones, para que cada alerta, imagen y datos se transmitan de forma inmediata y eficiente. Además estará protegido con un sistema de ciberseguridad integral, que brindará protección del perímetro de la red, para evitar accesos no autorizados y ciberataques.
Adicionalmente, con la actualización de la plataforma de lectura de placas con inteligencia artificial (IA por sus siglas en inglés), se agilizará la detección de autos robados, se podrá automatizar alertas para reacción inmediata y optimizar la movilidad, al monitorear flujos vehiculares y generar información útil para la seguridad en carreteras.
La plataforma será actualizada permanentemente, sin costo adicional: equipamiento, software y sistemas. El equipo que se dañe o cumpla vida útil será reemplazado sin una nueva inversión y será completamente funcional después del término de la actual administración.
La aplicación del proyecto permitirá ampliar la cobertura actual en el estado, en beneficio directo de cerca del 80% de la población de Jalisco, situada en el AMG, y municipios como Arandas, Tequila, Talpa de Allende, Tapalpa, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Mazamitla y Puerto Vallarta.