- La diputada Mara Robles Villaseñor encabezó, en conjunto con más legisladoras, rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento ante la violencia de género.
En compañía de mujeres militantes de partidos políticos, representantes populares, activistas sociales y académicas, la diputada Mara Robles Villaseñor encabezó, en conjunto con más legisladoras, rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento ante la violencia de género que existe en el estado y hacer un llamado al Fiscal y a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género Entre Mujeres y Hombres, para rendir cuentas a la ciudadanía.
La diputada Verónica Flores Pérez, informó que el pasado mes de noviembre se aprobó una reforma en el legislativo para que se pueda formar en cada municipio un grupo multidisciplinario con el fin de que, de acuerdo a sus características, se pueda tratar el tema de violencia de manera específica.
Por su parte, la legisladora María Padilla Romo, dijo que el estado completo integrado por los tres poderes, no puede ser indolente ante un agravio que vulnera a todas las mujeres, destacó que quienes callan esta situación permiten que se siga normalizando la violencia y recalcó que los funcionarios públicos deben cumplir con su tarea y rendir cuentas al pueblo ante un clamor colectivo.
De la misma manera, las convocantes manifestaron que el estado debe garantizar programas de prevención para que no se ejerza violencia, así como generar condiciones económicas, sociales e intelectuales, para que las mujeres puedan romper los ciclos de violencia, y ningún agresor sea impune a la justicia.
En el encuentro con la prensa se les solicitó a las diputadas que se implemente un observatorio legislativo para que se supervise que se dé cumplimiento a las leyes y protocolos en materia de violencia contra las mujeres.